Charla Debate sobre la figura del Abogado de Niñas, Niños y Adolescentes
5 noviembre, 2019
Formulario “Mesa de Observaciones y Consultas”, del Exp. Electrónico
11 noviembre, 2019

Expediente Electrónico: Importante comunicado del CAVM

El Colegio de Abogados de Villa María comunica a sus colegiados las gestiones llevadas a cabo respecto de la implementación del expediente electrónico.

EXPEDIENTE ELECTRONICO – COMUNICADO

El Colegio de Abogados comunica a sus colegiados las gestiones llevadas a cabo respecto de la implementación del expediente  electrónico.-

1) Acompañamiento y presencia activa de la Institución en el marco de la mesa de dialogo conjunta de FeCACor y Poder Judicial, formando parte de la confección de las recomendaciones que luego fueron elevadas.

Los  representantes de nuestro Colegio han sido parte de la Comisión formada por  Fecacor y que en relación al tema trabajó el proyecto para su implementación convocando a representantes de cada uno de los once Colegios nucleados por la institución.

Con el propósito de un análisis exhaustivo de los pormenores de la implementación y el posible impacto en la realidad de cada circunscripción, se convocó a reuniones quincenales, a las que concurrieron también las autoridades del TSJ encargadas del área. Del trabajo en Comisión surgieron dictámenes provisorios con sugerencias y aportes  continuos de cada Colegio. Entre ellas, se solicitó la aplicación progresiva de la implementación con pruebas piloto que comiencen por la Primera Circunscripción, en virtud de las mayores facilidades para la implementación en la ciudad capital de la Provincia, para luego replicar la puesta en funcionamiento una vez que las primeras fallas hayan sido detectadas. Dichas solicitudes no fueron de recibo.-

Cabe destacar que desde su vigencia, se ha solicitado la reforma de la obligatoriedad de la plantilla para el inicio de actuaciones o en su caso la modificación de la modalidad en que ha sido implementada. Se solicitó también que se posibilite la visualización del expediente cuando se encuentra a despacho, reclamo que ha sido atendido para el expediente electrónico y que ha comenzado a cumplimentarse.

2) Realización de jornada de capacitación del equipo informático del Poder Judicial.

La misma se desarrolló en el Auditorio del Colegio,  se encuentra grabada y disponible en la página web de la institución.-

3) Gestiones a fin de prorrogar la presencia del equipo de asesores del Poder Judicial en la ciudad.-

Los asesores del TSJ a instancias del pedido formulado por el Colegio de Abogados permanecieron  en la ciudad el doble del tiempo que ordinariamente estaba estipulado.

4) NUEVA JORNADA DE CAPACITACIÓN

La Comisión de Jóvenes ha programado jornada de capacitación para el día 28/11/19 con la conformación tripartipa de funcionarios de la Cuarta circunscripción, abogados litigantes y asesores del equipo de informática del Poder Judicial.

5) CANALES DE COMUNICACIÓN PARA EVACUAR DUDAS Y REALIZAR OBSERVACIONES.

Se proyectó la conformación de una “Mesa Permanente de Observaciones y Consultas” que funcionará de manera continua hasta el 31 de diciembre del corriente año en la recepción del Colegio de Abogados en horarios de atención al público. A tal efecto el colegiado deberá completar un formulario con su observación o consulta específica, a fin de que el Directorio eleve ante quien corresponda los requerimientos formulados. Con igual fin, continuarán habilitadas las vías de comunicación habituales, además del correo electrónico eelectronicovillamaria@gmail.com y Whatsapp institucional 353560165. Ellos sin perjuicio de las vías institucionales oficiales habilitadas por el Poder Judicial de la Provincia cuya información y contacto se encuentran disponibles en el Sistema de Administración de Causas (SAC).

La implementación del expediente electrónico responde a una decisión del Poder Ejecutivo en conjunto  con el Poder Judicial de la Provincia Córdoba con el objetivo despapelizar y modernizar la tramitación de los procesos judiciales, estando fuera del alcance de las instituciones de la abogacía organizada detener el avance del proceso de digitalización.

No obstante desde el Colegio de Abogados se ha trabajado y se trabaja constante y periódicamente, en representación del colegiado, en un tema que implica un cambio de paradigma que exige su tratamiento de manera conjunta, solidaria y paciente.

 

COMITÉ EJECUTIVO