Informe sobre Juzgado de Conciliación (Tribunales Villa María)

Conforme reunión del CAVM con el titular del Juzgado de Conciliación de nuestra ciudad a los fines de dar continuidad a los procesos judiciales dentro de las circunstancias actuales, con respeto de la distancia mínima entre las personas (2 mts.) y cantidad máxima de personas que pueden estar en el interior del edificio de la sede en calle Alem 418; hacen que sea materialmente imposible tomar las audiencias de conciliación en forma presencial dentro de la estructura edilicia del inmueble, ya que resulta de muy alto riesgo para la salud de todos los operadores judiciales.

Por ello, dicho juzgado laboral trabajara con los siguientes criterios:

a) Plazos Procesales, se debe solicitar su habilitación, y en dicho pedido manifestar el motivo que funda tal petición.

b) Aquellos juicios pendientes de que se fije la audiencia de conciliación, y sin comparendo del demandado, se procederá a notificar el juicio para que el o los demandados comparezcan. Una vez comparecidos, se ordenará correr traslado de la demanda, para su contestación.

c) Citado el demandado a comparecer, y vencido el plazo sin hacerlo, se lo declarará rebelde. Dicho decreto de rebeldía, deberá ser notificado al domicilio real para dejar firme tal estado. Una vez firme el decreto de rebeldía, la notificación del traslado de la demanda se tendrá realizada por oficina.

d) Las notificaciones serán a cargo de los matriculados interesados.

e) Aquellos juicios que notificados o corrido traslado de la demanda, exista la posibilidad de un acuerdo, se llevara a cabo una audiencia virtual a los fines de su ratificación y posterior homologación.

f) Se trabajara, mientras no haya nueva acordada del TSJ, con el “Protocolo para la actuación de los Juzgados de conciliación mediante la modalidad de teletrabajo durante el servicio de justicia en la emergencia por razones sanitarias” (Anexo III del Acuerdo Reglamentario número 1623, serie “A”, del 26/04/2020).