Nuevo “Sistema de Turnos” en Tribunales durante el actual Receso Judicial Extraordinario
27 marzo, 2020
Medidas adoptadas por Comité Ejecutivo del CAVM (previsto en el Art. 33 de su estatuto), en el marco del Receso Judicial
30 marzo, 2020

Medidas adoptadas por Comité Ejecutivo del CAVM (previsto en el Art. 33 de su estatuto), en el marco del Receso Judicial

1) ADHESION a la presentación realizada por la Mesa Directiva de FACA a fin de que el Poder Ejecutivo Nacional considere la adopción de medidas concretas que alivien la crítica situación económico-financiera de abogados/as por la limitación que el aislamiento produce en el ejercicio profesional, siendo el medio de subsistencia con los que se sustentan nuestras familias. Se solicitó la implementación de medidas fiscales diferenciales paliativas para nuestro sector: deducciones impositivas para monotributistas, exenciones de cargas de seguridad social, deducciones de impuesto a las ganancias o cualquier otro atenuante fiscal para alivianar al sector.

2) ADHESION a las gestiones iniciadas por FeCACor ante el Poder Ejecutivo Provincial con miras a dar tratamiento diferenciado y considerar la aplicación de un régimen excepcional con beneficios en torno a las obligaciones que letrados/as tengan en su carácter de contribuyente con la Dirección General de Rentas, y sus dependencias, como forma de mitigar el perjuicio que genera la paralización de la actividad judicial en el marco de la cuarentena obligatoria.

3) ADHESION a la solicitada efectuada por FeCACor ante las autoridades de Caja de Abogados, solicitando medidas de emergencia y solidaridad, con condonación de deuda por cuota mensual y evaluación de disminución del mínimo anual exigido, junto con habilitación de subsidios y créditos. A la fecha ya ha tenido formal respuesta, procediéndose a resolver el diferimiento de cuotas mensuales de marzo y abril prorrogando su vencimiento hasta el mes de mayo, y prorrateando pago en los meses de mayo a diciembre. La respuesta de la Caja no ha sido satisfactoria a las pretensiones esgrimidas,  por lo que se  procederá a insistir en una respuesta empática y solidaria por parte de la entidad previsional.

4) SOLICITUD a los municipios comprendidos por la cuarta circunscripción judicial con el objetivo de que procedan a analizar la factibilidad de un régimen de eximiciones o prórrogas en materia tributaria, tasas y servicios municipales cuya titularidad la detenten letrados/as.-

5) PRORROGA APORTE COLEGIAL: Se prorroga el vencimiento del aporte colegial anual/2019 el cual tenía como fecha de cierre de ejercicio el 31/3/2020, con congelamiento de montos hasta el mes de septiembre de 2020.

6) PETICION FORMAL al TRIBUNAL SUPERIOR DE JUSTICIA con la intermediación de FeCACor a fin de que el máximo tribunal arbitre las medidas que entienda necesarias con miras a:

  • Minimizar el retardo de justicia y la acumulación de causas al momento en que se reanude la actividad judicial de manera regular, para ello se avance con las causas que esperan ser atendidas, dictado de fallos, autos interlocutorios, decretos, etc.;
  • Que desde el 13 de abril próximo los Tribunales provinciales reabran sus puertas y comiencen con una actividad normal, con los cuidados, recaudos y limitaciones que impliquen el resguardo de evitar la trasmisión de la pandemia COVID-19; 3- una vez terminada la etapa de aislamiento impuesta, se amplíe el horario de atención a los fines de darle celeridad a las audiencias que fueran suspendidas en los distintos fueros.

ART. 33 DEL ESTATUTO DEL CAVM

“Art. 33°: El Presidente; Vice Presidente; Secretario y Tesorero constituirán un Comité Ejecutivo que de acuerdo a la reglamentación que establezca el H. Directorio, resolverá las cuestiones de urgencia que se susciten, con cargo de dar cuenta en la primera reunión del mismo”.