Suspenden la aplicación de intereses de deudas de Tasa de Justicia
20 abril, 2020
Curso gratuito y “a distancia” de Derecho de la Familia
23 abril, 2020

Pedido de los Colegios de Abogados al TSJ y Ejecutivo Provincial para la reapertura de Tribunales

En el día de la fecha, la Federación de Colegios de Abogados de Córdoba (FECACOR), ente del cual forma parte el Colegio de Abogados de Villa María, envió una carta formal a la Presidente del Tribunal Superior de Justicia de la Provincia y al Poder Ejecutivo Provincial, suscripta por los representantes de los once Colegios de Abogados de la Provincia de Córdoba, a través de la cual solicitan a ese organismo la reapertura de Tribunales, actualmente en receso en el marco de la emergencia sanitaria.

«Entendemos que entre el bien jurídico “salud” y el bien jurídico “acceso a la justicia” debe buscarse su equilibrio y garantizarse a toda la ciudadanía el acceso a los tribunales de justicia, para que en la práctica haya una tutela efectiva de los derechos con una respuesta jurisdiccional en tiempo razonable, sin excepción de fueros» reza la misiva en uno de sus fragmentos más significativos.

“Resulta absolutamente imprescindible se vuelva a prestar la función de Justicia, hoy cercenada, y para ello es necesario que CESE el RECESO JUDICIAL EXTRAORDINARIO, bajo la tutela y observancia, por cierto, de todos los medios y recaudos de seguridad sanitarios.”

«La medida del aislamiento social preventivo obligatorio decretado por el Poder Ejecutivo Nacional, no puede a esta altura ocasionar la inactividad judicial y por consiguiente la no prestación de la función de Justicia, actividad esencial y pilar fundamental de un Estado democrático donde deben funcionar en forma plena los tres poderes sin excepción, pues ello hace a un Estado de Derecho», continua el escrito.

SUGERENCIAS Y PROPUESTAS

Más adelante en la carta, la abogacía organizada demanda la finalización del receso judicial extraordinario, con la consecuente habilitación de los plazos procesales, peticionando que debe ir acompañada de un PROTOCOLO SANITARIO.

Luego, el documento detalla una serie de «sugerencias y propuestas» elaboradas por FEACOR (ente compuesto por los 11 colegios de abogados de la provincia) para que el TSJ tome en cuenta frente a la reapertura de actividades.

Para la consulta de cada uno de dichos postulados, adjuntamos la carta completa a continuación.

Descargar “nota-tsj-reapertura-de-tribunales.pdf”

nota-tsj-reapertura-de-tribunales.pdf – Descargado 265 veces – 908,07 KB