Avanza el proyecto del Expediente Electrónico: importante reunión en Córdoba
12 junio, 2019
Jóvenes Abogados se reunieron en Río Tercero
14 junio, 2019

Representantes del CAVM participaron del Plenario de F.A.C.A. en San Luis

2° Reunión Plenaria anual de la Comisión Nacional de Jóvenes Abogados de FACA.

Días atrás tuvo lugar en la ciudad de Villa Mercedes, San Luis, la II REUNIÓN PLENARIA ANUAL DE LA COMISIÓN NACIONAL DE JÓVENES ABOGADOS DE LA FEDERACIÓN ARGENTINA DE COLEGIOS DE ABOGADOS (F.A.C.A), estando representada nuestra institución por los Dres. Angelo Valenzano (Vicepresidente de la Comisión Nacional y Secretario de nuestro Colegio) y Pablo Zurro (vocal titular del Directorio), actuales delegados.

Tras las palabras de bienvenida y presentación el Presidente del Colegio de Abogados y Procuradores de Villa Mercedes, Dr. Gustavo Otegui, le siguieron en el uso de la palabra el Presidente de la Comisión Nacional de Jóvenes Abogados de la F.A.C.A., Dr. Francisco Ayala; el Vicepresidente de la Comisión Nacional Dr. Ángelo Valenzano; el Presidente de la Comisión de Jóvenes Abogados del Colegio anfitrión, Dr. Ignacio Lucero; y por último, la Delegada del Colegio de Abogados de Villa Mercedes, ante la Comisión Nacional de Jóvenes Abogados, Dra. Florencia L. Cejas.

En cuanto al abordaje académico de la jornada, se desarrolló la ponencia “Criterios y pautas de interpretación jurisprudencial en la reforma al Código Penal de la Nación, y Principales modificaciones propuestas a la parte general del Código Penal de la Nación del Proyecto de reforma”, a cargo del Dr. Gustavo Daniel Gorra y del Dr. Hernán Herrera.

Posteriormente, se dio paso al inicio de tratamiento de los temas gremiales, comenzándose con el informe de presidencia, luego de lo cual se solicitó a los delegados de cada regional que informen sobre novedades en sus regionales.

Asimismo se trabajaron proyectos varios que vienen en agenda de la Comisión Nacional en este año en curso, tales como el protocolo de reglamentación del proyecto aprobado el año anterior de red de diligenciamiento, que tiene como objetivo facilitar el contacto y comunicación entre abogados/as de distintas jurisdicciones, pudiendo integrarla cualquier abogado matriculado en los Colegios, Foros, Asociaciones de Colegios de Abogados pertenecientes a la F.A.C.A.

A su vez se puso a consideración del pleno una propuesta de declaración respecto de un proyecto de ley sobre sucesiones extrajudiciales presentado en el Congreso de la Nación por el Diputado, Leandro Gastón López Koenig, en el cual se propone la modificación del sistema de trámite judicial de los procesos sucesorios buscando legislar procedimientos sucesorios extrajudiciales llevados a cabo ante escribanos, sin la participación de abogados ni del Poder Judicial.

OTROS ABORDAJES

También se analizó la propuesta de declaración para fomentar la creación de comisiones de la abogacía joven en las distintas jurisdicciones que carecen de esta organización, junto con una declaración y pedido a la mesa de mayores de la F.A.C.A a efectos de que solicite informes a la Superintendencia de Riesgos del Trabajo, en el marco de la situación existente para los abogados y trabajadores que requieren asistencia jurídica en lo relacionado a la revisión por las comisiones médicas (donde el procedimiento no se encuentra definido y es contingente a cada localidad y provincia).

Por último se comenzó a analizar la reforma del reglamento de la Comisión Nacional de Jóvenes Abogados de la FACA, temática que ya fue abordada en la Mesa Abierta celebrada en el Colegio de Abogados de San Isidro, resolviéndose algunas modificaciones toda vez que se aborda la aprobación de la reglamentación de la paridad de género en la conformación del Consejo Directivo y la posibilidad de que los diferentes colegios designen hasta dos delegados por cada entidad, de manera optativa, en caso de designar dos, deberá cumplirse necesariamente con la paridad de género, es decir, el binomio mujer-hombre u hombre-mujer.

Se analizan también especialmente la ampliación de cargos dentro de lo que es la Comisión, proponiéndose una vicepresidencia segunda, y una prosecretaría, disminuyendo una vocalía titular y una vocalía suplente a efectos de no modificar el número de integrantes, pero si dejando en claro un orden de sucesión de cargos, fijando por su parte el número de reuniones plenarias a celebrar cada año, estipulándose 5 reuniones plenarias anuales, 1 congreso cada dos años y dejando la facultad del Consejo Directivo de convocar mesas abiertas o reuniones de mesa a voluntad.